EURHES
 
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
 
 
|

Reseña histórica de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES)

Sin lugar a dudas, los inicios de la EURHES están ligados a una disciplina, la Obstetricia. Esta disciplina sufrió un lento peregrinar que se remonta a la época colonial.


En la ciudad de La Plata, en 1910, y a propuesta del entonces diputado Dr. José Arce, se crea la segunda Escuela de Parteras del país, que sería administrada por la Dirección de Salubridad de la Provincia. Esta Escuela tenía un Plan de estudios  igual al de la U.B.A., y sólo permitía el ingreso de personas de sexo femenino. En las condiciones de ingreso se estipulaba que serían admitidas como alumnas, personas de 18 a 35 años de edad, que se acreditaran presentando partida de nacimiento, cédula de identidad o un examen pericial practicado por los médicos de la Dirección General de Higiene y con autorización “paterna, del tutor o del marido”. Las aspirantes debían aprobar un examen de ingreso y el régimen era de internación. La carrera tenía una duración de dos años en aquel entonces, impartiéndose conocimientos teórico- prácticos de obstetricia, nociones generales de anatomía, fisiología y puericultura.

Con el transcurso del tiempo, la carrera se transformaría en universitaria.

Por Decreto Nacional N°34032/47 y Provincial N° 13787/48, se transfiere con fecha 25 de agosto de 1947, la antigua Escuela de Parteras de la Provincia de Buenos Aires a la Universidad Nacional de La Plata, transformándose en “Escuela de Obstetricia”.

Por Resolución de la Universidad Nacional de La Plata, de fecha 22 de mayo de 1953, se establece:

  1. Sobre la base de la “Escuela de Parteras de la provincia de Buenos Aires” después “Escuela de Obstetricia” y de acuerdo con el convenio de fecha 25 de agosto de 1947 ratificado por el Superior Gobierno de la Provincia y por el Poder Ejecutivo Nacional (Decreto N° 34032/47), créase la ESCUELA DE OBSTETRICIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EVA PERÓN.
  2. Dicha Escuela, hasta tanto pueda concretarse su incorporación a la Facultad de Ciencias Médicas, funcionará como dependencia directa del Rectorado.

Como primer Director de la Escuela de Obstetricia, se designó al Prof. Dr. Ricardio Nazario Ingratta, Titular de la Cátedra de Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas.

El 13 de noviembre de 1959, La Escuela se incorpora a la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.L.P. por disposición del Honorable Consejo Académico, siendo Decano el Prof. Dr. Federico E. Christmann.

El Profesor Ingratta fue sucedido en abril de 1964 por el Prof. Dr. Julio Argentino Mazza y posteriormente dirigieron la Escuela:

  • Ricardo Nazario Ingratta - segunda Dirección 1973- 1976.
  • Juan José Grosso Sheridan - 1976- 1980.
  • Myrtha Azucena Genara Escudero - 1985- 1992.
  • Carlos Alberto Guzmán - 1992- 1995.
  • Cledye Mabel Tossi - 1995- 2004.
  • Ricardo Omar Langard- 2004- 2006.
  • Alberto Mario Fontana- 2006 – 2014.

En los años ’70, existían en el país cuatro Escuelas de Obstetricia, dependientes de Universidades Nacionales:

  • Universidad Nacional de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de La Plata
  • Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe)
  • Universidad Nacional de Córdoba

En los inicios de la Dictadura Militar, se cierran tres de las cuatro Escuelas, permaneciendo abierta en el país sólo la de nuestra Universidad Nacional de La Plata, ya que tenía vigentes convenios de reciprocidad con la República del Perú y a las alumnas peruanas debió respetárseles la continuidad de sus estudios. Está situación anecdótica protegió a la Escuela de un cierre infundado.

Durante su evolución, la Carrera de Obstetricia pasó por varios cambios curriculares:

Primer cambio curricular (año 1979), iniciado bajo la Dirección del Prof. Dr. Juan José Grosso Sheridan, con un cambio de seis a ocho asignaturas.

Duración: 3 años

Asignaturas: 8

Carga horaria Total: 1006

Título: Obstétrica.

Segundo cambio curricular (año 1996), iniciado bajo la Dirección de la Prof. Dra. Cledye Mabel Tossi.

Duración: 3 años

Asignaturas: 15

Carga horaria: 1800

Título: Obstétrica

En este período se produce la primera solicitud de inscripción de un varón para la Carrera; se lo autoriza en agosto de 1998 por Resolución del Honorable Consejo Académico. El accionar y la determinación de este aspirante, Eduardo Raúl Serraiti, marcó un hito en la apertura de la disciplina al sexo masculino. Cabe acotar que a pesar de este logro, el alumno nunca efectivizó su inscripción en la Escuela.

Tercer cambio curricular (año 1999), iniciado bajo la Dirección de la Prof. Dra. Tossi, para dar cumplimiento a la Ley de Educación Superior sancionada en 1995.

Duración: 4 años

Asignaturas: 15- Práctica final obligatoria- Tesina final

Carga horaria: 3400

Título: Licenciado/a en Obstetricia

Cuarto cambio curricular (año 2007), iniciado bajo la Dirección del Profesor Dr. Alberto Mario Fontana.

Duración: 4 años

Asignaturas: 22- Práctica final obligatoria- Tesina final

Carga horaria: 3550

Título: Licenciado/a en Obstetricia

En la última década, se percibe la necesidad de trabajar en la apertura de nuevas carreras de formación de profesionales del equipo de salud. Surge aquí la transformación de la Escuela de Obstetricia en Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud, que dicta bajo su Dirección no sólo la Licenciatura en Obstetricia, sino también desde el año 2012, la Licenciatura en Nutrición y la Tecnicatura Universitaria en Prácticas Cardiológicas, y a partir del año 2016, la carrera de Enfermería Universitaria.

 

 

 
 
Organigrama
Fotografías
Logo UNLP
Reciclado