EURHES

Inicio Contacto Mapa del sitio RSS

|
RECHAZO AL PROYECTO DE DIPUTADA URROZ: CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA VACUNACIÓN

La Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud de la UNLP, habiendo tomado conocimiento del Proyecto de Ley 2467-D-2017, presentado por la Sra. Diputada Nacional Paula Urroz, expresa su rotundo RECHAZO al mismo, toda vez que pretende modificar la legislación vigente en desmedro de la salud de la población en todas las edades. Lo propuesto, evidenciaría un notable retroceso en los logros obtenidos en materia de políticas públicas de control de las enfermedades prevenibles por medio de la vacunación.

Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, gratuitas y obligatorias, han sido incorporadas

al mismo, evaluando la mejor evidencia científica disponible, por lo tanto, son seguras, efectivas y eficaces.

Nuestro país ha sido pionero en establecer un marco legal y el Calendario Nacional de Vacunación,

con las vacunas gratuitas provistas por el Estado, es el más completo de América Latina. El mencionado proyecto representa una amenaza contra el Derecho a la Salud.

La ANMAT - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica-, otorga las licencias de uso de las vacunas y tiene a su cargo la vigilancia de efectos adversos; la CoNalm - Comisión Nacional de Inmunización- y la CoNaSeVa - Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas-, son las que formulan las recomendaciones correspondientes a la autoridad sanitaria.

Ante temas que afecten o comprometan la salud de la población, deben ser consultadas las instituciones referentes en la materia

María Gabriela Bisceglia

Directora EURHES